martes, 10 de mayo de 2016

CELEBRACIÓN DÍA DE LA TIERRA 
"22 DE ABRIL DEL 2016"







NOTAS:

:El pasado 5 de mayo derl 2016., la Institución Educativa ATANASIO GIRARDOT de la ciudad de Neiva, celebró en una sola fecha, la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA , DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE.

LUGARSalón auditorio de la Institución en la sede Central.

PARTICIPANTES:  Alumnos de los grados 1001, 1002,1003,1004,1005, 1006, 1007.

ORGANIZADORES:  Estudiantes  del grado 1007 - ingles.

EVIDENCIAS:  Estas son algunas de ellas:
https://onedrive.live.com/redir?resid=B264A0135982985D!1459&authkey=!AOB_kGJIeDbl7JI&ithint=folder%2cJPG
















EXPRESIONES  GRÁFICAS. POR GRADOS:









CONCLUSIONES:
1.  La tierra es única. cuidémosla.
2.  Somos las criaturas que mas destruimos  el medio ambiente. ¿Que hacer para remediar esto?  Recicla, Reutiliza, Reduce.  Es una solución que todos podemos aplicar. Debemos empezae ddesde nuestras casas, el el colegio, en el  barrio................



¿CUALES SON TUS APORTES, PARA SALVAR AL PLANETA?



viernes, 6 de mayo de 2016

CAIDA LIBRE


LABORATORIO   CAÍDA LIBRE:

1. CONCEPTO:  

Se llama caída libre a un caso particular del Movimiento Uniformemente Acelerado ( MUA). y se ha llamado así  al movimiento que describe un cuerpo cuando:

* Se lanza un cuerpo desde cierta altura verticalmente hacia abajo con una velocidad inicial Vo.
* Se deja caer un cuerpo verticalmente  hacia abajo desde cierta altura sin velocidad inicial Vo= 0.
* Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial Vo =/ 0.

Para estos casos las ecuaciones cinemáticas, son las mismas del MUA, pero haciendo x = y  y a = g.
Estas ecuaciones se minimizan haciendo el valor de la aceleración  a = g = 9,8 m/seg2.

2. RESEÑA HISTÓRICA:

La caída libre de los cueros fue estudiado por los Griegos, especialmente por Aristoteles, en el s V a.c.(en griego antiguo: Ἀριστοτέλης, AristotélēsEstagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)1 2 fue un polímatafilósofológicocientífico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Siglos después sus estudios fueron desmentidos por Galileo Galilei, quien el siglo XV, demostró que la caída de los cuerpos no dependen de la masa, como lo había supuesto Aristoteles, hecho que lo demostró lanzando varios objetos desde  la torre inclinada de pisa:

Tres siglos después, el físico y matemático ingles, Issac Newton, expresó las ecuaciones básicas del movimiento de caída libre, determinando que es la acción de la fuerza de gravedad quien causa la caída delos cuerpos, llamándola g y se le ha asigando un valor aproximado de 9,8 m/seg2




3.  VÍDEO . CAÍDA LIBRE:  VÍDEO 1: Que es la caida libre

VER VÍDEO 2 :
Ir a enlace:

Espectacular caída libre:  https://www.youtube.com/watch?v=JteXKEmfXgI


4. ECUACIONES DE LA CAÍDA LIBRE:


5. EJEMPLO:  

Se deja cae un cuerpo desde cierta altura, sin velocidad inicial.  Calcule la velocidad que adquiere el cuerpo al cabo de 3   y 4 seg de ser soltado. Hallar la altura de la cual se soltó el cuerpo:


6. LABORATORIO DE CAÍDA LIBRE:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT
PRACTICA DE LABORATORIO DE FÍSICA N°4.  CAIDA LIBRE

OBJETIVOS:   1.  Determinar si la caída de un cuerpo depende de su masa.
                        2.  Calcular experimentalmente  el valor de la aceleración de la gravedad.
                          3. Hallar el porcentaje de error en el cálculo de g
MATERIALES:  -      Un cronometro
-          Plataforma de lanzamiento
-          Un diámetro
-          Elementos varios

MONTAJE: 

PROCEDIMIENTO:
1.Desde cierta altura “y”  se deben lanzar varios elementos de diferente masa,  cada uno separadamente.
2.Mida  el tiempo  de caída de cada uno y   Llene el siguiente cuadro:
                                                         TABLA N°1
NOMBRE
T1
T2
T3
t
1





2





3





4





5






3.Para cada objeto calcule el valor de la aceleración mediante la expresión
             Y = ½ gt2     de donde     g =2y / t2    .

Tenga en cuenta que  Y es valor de la altura que se tomó para lanzar los objetos (Y = ?????? ) y  t  es el tiempo promedio para cada objeto.

4.Con los datos anteriores llene el siguiente cuadro:
                                                                              TABLA N°2

TIEMPO   t  (seg)
ACELERACIÓN  g ( m/s)
1


2


3


4


5



5.Realice un promedio con el valor de la gravedad.

g = 

6.  Anótelo     g =__________

7.Calcule el porcentaje de error  mediante la expresión:

% E =    = _________________________________________

Donde Ve = valor experimental
Vt = valor teórico
8.       CONCLUSIONES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________                    
7. TALLER DE APLICACIÓN  

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATANASIO  GIRARDOT
TALLER DE FISICA N°3  M.U.A. Y CAÍDA LIBRE

NOMBRE____________________________GRADO____________FECHA________

UTILIZANDO LAS ECUACIONES DEL M.U.A  RESUELVA


  1. Una bala llega sobre un bloque con una velocidad de 215 m/seg y penetra durante 0.08 seg.  ¿Cuál es su aceleración media?
  2. Una pelota de básquetbol, choca contra un tablero a una velocidad de 38 m/seg y rebota con la misma velocidad.  Si el choque demora  0.013 seg, ¿Cuál es su aceleración media?
  3. Un autobús que viaja a una velocidad de 75 km/h, aplica de repente los frenos y se detiene después de 15 seg.  ¿Cuál fue su aceleración?
  4. ¿Qué velocidad inicial debería tener un auto cuya aceleración es de 2,5 m/seg, si debe alcanzar una velocidad de 80 km/h después de los 34 seg de partida?
  5. Un automóvil que va a una velocidad constante de 28 m/seg, pasa frente a un policía de tránsito que empieza a perseguirlo en su motocicleta, pues en ese lugar la velocidad permitida es e 18 m/seg.  El agente inicia la persecución 3 seg después que pasa el auto partiendo del reposo y con aceleración constante alcanza el vehículo a 2.670 m del lugar de partida.
    1. ¿Durante cuánto tiempo se movió el carro hasta que fue alcanzado por el policía?
    2. ¿Cuánto tiempo gasto el policía en la persecución?
    3. ¿Cuál fue la aceleración del motociclista?
  6. Un cuerpo parte del reposo, tiene aceleración constante de 1,23m/seg2 durante 10 seg, sigue durante 15 seg con el movimiento adquirido y finalmente se detiene por una desaceleración de 1,5 m/seg2.  Hallar
    1. El tiempo total del movimiento.
    2. Distancia total recorrida.
    3. Ilustre la acción con una gráfica.
  7. Una maseta resbala  de la cornisa de una ventana  que está a 3,5 mts
De altura, arriba de una mujer que está sentada abajo.
    1. ¿Con que rapidez se movía la maceta en el momento en que golpea a la señora?
    2. ¿De cuánto tiempo dispone la señora para eludir la maceta?
  1. Una muchacha lanza una pelota en línea recta hacia abajo con una
       rapidez inicial de 20 m/seg, desde una altura de 50 pies. 
    1. ¿Cuánto tarda la pelota en llegar al piso?
    2. ¿Qué rapidez  tiene justo en el momento de llegar al piso?
  1. Se lanza una piedra directamente hacia arriba desde el piso y alcanza la
      altura de un edificio cercano.  Si la piedra llega al piso 2,8 seg después
      de ser lanzada, ¿Qué altura tiene el edificio? 
  1. Un fusil tira una bala verticalmente hacia arriba, con una velocidad inicial
700 m/seg.  ¿Hasta qué altura subirá la bala y cuánto tiempo gastara en
 El  ascenso?
  1. Se lanza un balín, verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 50 m/seg.  Al cabo de dos segundos, ¿qué distancia habrá recorrido y cuál sería su velocidad?
  2. Un objeto sin velocidad inicial, cae dentro de un pozo de 45 mts de profundidad.  ¿Qué tiempo durara la caída?