LONGUITUD
MASA
TIEMPO
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos . Por otro lado , no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error , debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor - errores experimentales - ; por eso , se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer .
MEDIR: Es comparar una magnitud con otra , tomada de manera arbitraria como referencia , denominada patrón y expresar cuántas veces la contiene .
CLASES DE MEDIDA:
1. DIRECTA: Cuando aplicamos directamente el instrumento sobre el objeto a medir y lo comparamos con la unidad patron. Ej: longitud, masa, tiempo, etc.
2. INDIRECTA: Cuando despues de medir directamente, aplicamos una ecuaciuon y ralizamos una operacion para saber el valor de la magnitud buscada. Ej: volumen, area, densidad, etc.
EL METODO CIENTIFICO:
Galileo, que nació en Pisa cuando ésta pertenecía al Gran Ducado de Toscana, fue el mayor de sus siete hermanos y fue hijo de un músico y matemático florentino llamado Vincenzo Galilei, que quería que su hijo mayor estudiase medicina. Los Galilei, que eran una familia de la baja nobleza y se ganaban la vida gracias al comercio, se encargaron de la educación de Galileo hasta los 10 años, edad a la que pasó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia.1 Por mediación de este, el pequeño Galileo accedió al convento deSanta María de Vallombrosa (Florencia) y recibió una formación más religiosa que le llevó a plantearse unirse a la vida religiosa, algo que a su padre le disgustó. Por eso, Vincenzo Galileo -un señor bastante escéptico- aprovechó una infección en el ojo que padecía su hijo para sacarle del convento alegando "falta de cuidados".8 Dos años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió Medicina, Filosofía yMatemáticas.9
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
NOTACION CIENTIFICA:
La notación científica es un recurso matemático empleado para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños. Para hacerlo se usan potencias de diez.
Básicamente, la notación científica consiste en representar un número entero o decimal como potencia de diez.
En el sistema decimal, cualquier número real puede expresarse mediante la denominada notación científica.
Nota importante:
Siempre que movemos la coma decimal hacia la izquierda el exponente de la potencia de 10 será positivo.
Siempre que movemos la coma decimal hacia la derecha el exponente de la potencia de 10 será negativo.
TALLER N°1. ( INDIVIUDAL)
INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT
TALLER DE FISICA I. N°1 . NOTACION CIENTIFICA
NOMBRE:______________________________ GRADO _____________ FECHA __________
RESUELVA LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y PRESENTE INFORME ESCRITO:
1. Exprese las siguientes cantidades en notación científica:
a) 2340000=
b) 245=
c) 3450000000=d) 710000000=
e) 278,25=
f) 0,00036=
g) 0.12=
h) 0.000000678=
i) 0,000000000000000068=
2. Expresa los siguientes números en forma decimal o entera según el caso:
a) 2x103=b) 5,78x106=
c) 9,13x10-2=
d) 7,123x10-5=
e) 0,12x10-3=
f) 12,56x105=
g) -3,405x107=
3. Resuelva las siguientes operaciones:
a) 3,16x104 + 2,67x104 +5,09x104 =b) 4,68x10-2 + 7,94x10-2-4,71x10-2=
c) 4,77x103 + 5,61x10-1 – 6,878x10-2 =
d) -4,69x10-3 – 8,12x10-2 + 3,67x102 =
4. Resuelva las siguientes multiplicaciones:
a) 2,66x105 . 5,67x106 =b) 7,22x10-4 . 9,45x106 =
c) 9,11x107 . 3,45x10-8 . 6,25x106 =
5. Resuelva las siguientes divisiones:
a) 6,88x103 / 4,69x106 =b) 1,45x10-6/ 3,63x107 =
c) 4,28x108 / 4,11x10-3 =
6. Resolver las siguientes situaciones:
a) (1,23x103 + 3,17x103 ) . 5,66x103=b) (3,35x10-3 – 4,77x10-4) / 5,79x10-5 =
IMPORTANCIA:
Reducir la notacion de cantidades muy grandea o muy pequeñas. veamos un ejemplo:
VIDEO 1:
1. UN VIAJE EXTRAORDINARIO:
http://youtu.be/FMzuIB54KEk. UN VIAJE EXTRAORDINARIO
El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), también conocido como Telescopio orbital Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica.
Veamos algunas imagenes del HOBBLE:
PARA MAYOR INFORMACION VEAMOS EL SIGUIENEE VIDEO DEL HOBBLE Y SUS DESCUBRIMIENTOS:
VIDEO 2:
UN POCO DE ASTRONOMIA ( http://youtu.be/o9xs0q900t4)
3. UNIDADES DE MEDIDAS ASTRONOMICAS:
En astronomia las distancias utilizadas son muy grandes, luego los mts y km, son unidades insignificantres comparadss con la inmensidad del universo, por eso los astronomos han inventado unas uniddes especiales llamadas: años luz (a.l), unidades astronomicas ( u.a) y los parsec y las definen asi:
3.1. AÑO LUZ: (a.l)Un año luz es una unidad de longitud utilizada en astronomía para medir la distancia que recorre la luz en un año. Equivale aproximadamente a 9,46 ×10 E12, o lo que es lo mismo, 9.460.000.000.000 kilómetros. Casi 10 billones de kilómetros, por simplificar. Hay que remarcar que un año luz no es una unidad de tiempo ni de velocidad, sino de longitud. Es habitual que en torno a este término se den confusiones de este tipo.
3.2. PARSEC: O parsec (símbolo pc) es una unidad de longitud utilizada en astronomía. Su nombre se deriva del inglés parallax of one arc second (paralajede un segundo de arco o arcosegundo).
En sentido estricto pársec se define como la distancia a la que una unidad astronómica (ua) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1"). En otras palabras, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco.
De la definición resulta que:
3.3. UNIDAD ASTRONOMICA: ( u.a ) Distancia media Tierra-Sol, equivalente a 149.597.910 km., elegida como unidad de medida en el ámbito del sistema solar. Es la unidad de distancia utilizada en la medición de órbitas y trayectorias dentro del Sistema Solar.
Expresadas en UA (forma abreviada), las distancias de los planetas del Sol son: Mercurio 0,387; Venus 0,723; Tierra 1,00; Marte 1,524; Júpiter 5,203; Saturno 9,539; Urano 19,192; Neptuno 30,058; Plutón 39,44.no).
4. CONVERSION DE UNIDADES:
Es conveniente recordar como se distribuyen los multiplos y submultiplos del sistema metrico decimal y aplicarlos en la conversion de unidades, es muy practico como se distribuyen en forma escalonada:
PREFIJOS DE LOS MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS : los prefijos son términos que se agregan antes de cada unidad y por convenio se sabe que los múltiplos son de origen griego y los submúltiplos son de origen latino:
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