IMPRIMA:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ATANASIO GIRARDOT
GUIA DE LABORATORIO
DE FÍSICA N° 3 – CINEMÁTICA
1. NOMBRE: MODULO N°3
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME
2. MARCO TEORICO:
El movimiento
rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo
en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo
aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales,
tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo,
es un movimiento de velocidad v constante.
El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se realiza en una sola dirección
en el eje horizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y
dirección inalterables.
c) La magnitud de la velocidad recibe el
nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración
= 0).
Usamos v para representar la rapidez, la
cual es igual al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t)
empleado para hacerlo.
Como corolario, la distancia estará dada por
la fórmula: d = v . t
3.
OBJETIVO:
Analizar el movimiento de un cuerpo que se mueve uniformemente y en línea
recta.
4.
MATERIALES:
·
DECAMETRO
·
CRONOMETRO
·
PISTA DE
CARRERA ( CAMPO ABIERTO)
·
CORREDOR (ESTUDIANTE)
5.
MONTAJE:
X0 X1 X2 X3 X4
6.
PROCEDIMIENTO:
·
Con el decámetro, mida linealmente 40 m y
divídalo en cuatro secciones de 10 m
c/u.
·
Demarque los puntos anteriores como X1,
X2, X3 y X4.
·
Ubique en cada uno de los puntos anteriores un
cronometrista, que nos registre los tiempos al paso del corredor desde el punto
de partida X0.
·
Elija un compañero que realice primero una
caminata, luego marcha y finalmente una carrera desde el punto inicial, hasta
el punto X4.
·
Registre los tiempos para cada acción, medidos
en cada punto, en la siguiente tabla:
X1 = 10 m
|
X2 = 20 m
|
X3 = 30 m
|
X4 = 40 m
|
|
t1
|
t2
|
t3
|
t4
|
|
CAMINATA
|
||||
MARCHA
|
||||
CARRERA
|
·
Realice una gráfica de X vs t, en papel milimetrado, donde registre los
tiempos, para cada acción, en cada uno de los puntos (X1, X2,
X3 y X4. ).
7.
EVALUACION:
1.
Que tipo de líneas se obtuvieron?
2.
si son rectas, halle las pendientes de cada una de ellas.
3.
Compare los resultados obtenidos y ordénelos de
mayor a menor.
4.
¿Qué relación existe entre las pendientes y los movimientos representados en la gráfica?
5.
¿Qué magnitud física representa la pendiente de
una recta en una gráfica de X vs t?
6.
Realice un informe escrito de esta práctica, y entréguelo
en la primera clase de la semana
siguiente. ( 8 días )
PRACTICA N°2 : OPCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA
ATANASIO GIRATDOT
GUIA DE LABORATORIO
DE FISICA N° 3 – CINEMETICA
1. NOMBRE: MODULO N°3
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME
2. MARCO TEORICO:
El movimiento
rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes términos: "Por movimiento
igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil
en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o,
dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.
El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se realiza en una sola dirección
en el eje horizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y
dirección inalterables.
c) La magnitud de la velocidad recibe el
nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración
= 0).
Usamos v para representar la rapidez, la
cual es igual al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t)
empleado para hacerlo.
Como corolario, la distancia estará dada por
la fórmula:
x = V. T
3.
OBJETIVO:
Analizar el movimiento de un cuerpo que se mueve uniformemente y en línea
recta.
4.
MATERIALES:
·
METRO
·
CRONOMETRO
·
TUBO DE PVCDE ½” DE 50 CM DE LARGO
·
ESFERA DE METAL
5. MONTAJE:
6.
PROCEDIMIENTO:
·
Con el metro, mida linealmente 1 m sobre el mesón
y marque un trazo para 2 y 3 mts.
·
Demarque los puntos anteriores como X1,
X2 y X3.
·
Ubique en cada uno de los puntos anteriores un
crono metrista, que nos registre los tiempos al paso del balín desde el punto
de partida X0.
·
Elija un compañero para que se ubique frente al
mesón y ubique el tubo de pvc con un
extremo a 25 cm de altura y el otro pegado justo al frente del filo del
mesón. Evite que el balín al caer no
rebote.
·
Registre los tiempos para cada acción, medidos
en cada punto, en la siguiente tabla y
repita la acción tres veces. Al final halle el promedio del tiempo
Distancia
Tiempos
|
X1 = 1 m
|
X2 = 2 m
|
X3 = 3 m
|
t1
|
t2
|
t3
|
|
1° ensayo
|
|
|
|
2° ensayo
|
|
|
|
3° ensayo
|
|
|
|
T promedio
|
|
|
|
·
Realice una gráfica de X vs t, en papel milimetrado, donde registre los
tiempos, para cada acción, en cada uno de los puntos (X1, X2,
y X3 . )
7.
EVALUACION:
1.
Qué tipo de líneas se obtuvo?
2.
si e recta,
halle las pendiente. ( m =Y2 - Y1 / X2 - X1 )
3.
¿Qué relación existe entre la pendiente y el
movimiento representado en la gráfica?
4.
¿Qué magnitud física representa la pendiente de
una recta en una gráfica de X vs t?
5.
Realice un informe escrito de esta práctica, y
entréguelo en la primera clase de la
semana siguiente. ( 8 días )
ALONSO RAMOS
ZUÑIGA
Docente de
física
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