lunes, 4 de mayo de 2015

MODULO N°3. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

GUÍA DE LABORATORIO N°3 CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

IMPRIMA:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT
GUIA DE LABORATORIO DE FÍSICA N° 3 – CINEMÁTICA

1.       NOMBRE:     MODULO N°3  MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

2.       MARCO TEORICO:
El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.
El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y dirección inalterables.
c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración = 0).
Usamos v para representar la rapidez, la cual es igual al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t) empleado para hacerlo.
Como corolario, la distancia estará dada por la fórmula:  d  = v . t

3.       OBJETIVO: Analizar el movimiento de un cuerpo que se mueve uniformemente y en línea recta.
4.       MATERIALES: 
·         DECAMETRO
·         CRONOMETRO
·         PISTA DE  CARRERA ( CAMPO ABIERTO)
·         CORREDOR (ESTUDIANTE)
5.       MONTAJE:        

                                                                                                  

                 X0                           X1                             X2                     X3                       X4

6.       PROCEDIMIENTO:
·         Con el decámetro, mida linealmente 40 m y divídalo en cuatro secciones  de 10 m c/u.
·         Demarque los puntos anteriores como X1, X2, X3 y X4.
·         Ubique en cada uno de los puntos anteriores un cronometrista, que nos registre los tiempos al paso del corredor desde el punto de partida X0.
·         Elija un compañero que realice primero una caminata, luego marcha y finalmente una carrera desde el punto inicial, hasta el punto X4.
·         Registre los tiempos para cada acción, medidos en cada punto,  en la siguiente tabla:
X1 = 10 m
X2 = 20 m
X3 = 30 m
X4 = 40 m
t1
t2
t3
t4
CAMINATA




MARCHA




CARRERA





·         Realice una gráfica de X vs t,  en papel milimetrado, donde registre los tiempos, para cada acción, en cada uno de los puntos (X1, X2, X3 y X4. ).

7.       EVALUACION:
1.       Que tipo de líneas se obtuvieron?
2.       si son rectas,  halle las pendientes de cada una de ellas.
3.       Compare los resultados obtenidos y ordénelos de mayor a menor.
4.       ¿Qué relación existe entre las pendientes  y los movimientos representados en la gráfica?
5.       ¿Qué magnitud física representa la pendiente de una recta en una gráfica de X vs t?
6.       Realice un informe escrito de esta práctica, y entréguelo  en la primera clase de la semana siguiente.  ( 8 días )

PRACTICA N°2 :  OPCIONAL

INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRATDOT
GUIA DE LABORATORIO DE FISICA N° 3 – CINEMETICA

1.       NOMBRE:     MODULO N°3  MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

2.       MARCO TEORICO:
El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.
El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y dirección inalterables.
c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración = 0).
Usamos v para representar la rapidez, la cual es igual al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t) empleado para hacerlo.
Como corolario, la distancia estará dada por la fórmula:
x = V. T

3.       OBJETIVO: Analizar el movimiento de un cuerpo que se mueve uniformemente y en línea recta.
4.       MATERIALES: 
·         METRO
·         CRONOMETRO
·         TUBO DE PVCDE ½” DE 50 CM DE LARGO
·         ESFERA DE METAL



5.        MONTAJE:    

                                                                                                                   


                                                                          

6.       PROCEDIMIENTO:
·         Con el metro, mida linealmente 1 m sobre el mesón y marque un trazo para 2 y 3 mts.
·         Demarque los puntos anteriores como X1, X2 y  X3.
·         Ubique en cada uno de los puntos anteriores un crono metrista, que nos registre los tiempos al paso del balín desde el punto de partida X0.
·         Elija un compañero para que se ubique frente al mesón y ubique el tubo de pvc  con un extremo a 25 cm de altura y el otro pegado justo al frente del filo del mesón.  Evite que el balín al caer no rebote.
·         Registre los tiempos para cada acción, medidos en cada punto,  en la siguiente tabla y repita la acción tres veces. Al final halle el promedio del tiempo
           Distancia
Tiempos
X1 = 1 m
X2 = 2 m
X3 = 3 m
t1
t2
t3
1° ensayo



2° ensayo



3° ensayo



T promedio




·         Realice una gráfica de X vs t,  en papel milimetrado, donde registre los tiempos, para cada acción, en cada uno de los puntos (X1, X2,  y X3 . )

7.       EVALUACION:
1.       Qué tipo de líneas se obtuvo?
2.       si e recta,  halle las pendiente. ( m =Y2 - Y1 /  X2 - X1   )
3.       ¿Qué relación existe entre la pendiente  y el  movimiento representado en la gráfica?
4.       ¿Qué magnitud física representa la pendiente de una recta en una gráfica de X vs t?
5.       Realice un informe escrito de esta práctica, y entréguelo  en la primera clase de la semana siguiente.  ( 8 días )

ALONSO RAMOS ZUÑIGA
Docente de física





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