Resolvamos las siguientes preguntas:
1. QUE ES MEDIR?
2. POR QUE ES IMPORTANTE SABER MEDIR?
3. CUANTAS CLASES DE MEDIDA HAY?
4. QUE ES UNA MAGNITUD Y CUANTAS CLASES DE MAGNITUDES HAY ?
5. CUALES SON LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN QUE EXISTEN Y CUALES SON SUS UNIDADES DE MEDIDA?
1. MEDIR: Es comparar una magnitud con una unidad patrón, legalmente establecida.
2. MAGNITUD: Es una cualidad física que posee un cuerpo y que se le puede asignar un valor numérico de medida. Ejemplo: la masa, el volumen, el peso, la temperatura, la densidad, etc.
3. CLASES DE MAGNITUDES:
1. MAGNITUDES ESCALARES: Son aquellas que se determinan claramente con un numero y
una unidad. Ejemplos: La temperatura, la masa, la distancia, el volumen, la densidad, el
tiempo, etc.
2. MAGNITUDES VECTORIALES: Son aquellas que se determinan por un escalar, la
dirección y el sentido. Ejemplo: La velocidad, la aceleración, la fuerza, etc.
Ademas se representan por una flecha orientada, llamada VECTOR.
1. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas que se utilizan para formar otras magnitudes mediante combinaciones algebraicas. Ej: la masa, el tiempo, la longitud, la temperatura, etc
2. MAGNITUDES DERIVADAS: Son aquellas que se obtienen por la combinacion algbraica de las magnitudes fundamentales. Ej:
EL AREA: LxL = L2
EL VOLUMEN: LxLxL = L3
VELOCIDAD: L/T
ACELERACION: L/T2
FUERZA: m x a
4. CLASES DE MEDICIÓN:
A. DIRECTA: Cuando se aplica sobre el cuerpo la unidad patrón, que le asigna un valor
numérico. Ej: largo, ancho, la temperatura.
B. INDIRECTA: Cuando a parte de aplicar la unidad patron, se debe aplicar una formula
para determinar el valor de la magnitud. Ej: el área, el volumen, la velocidad. la densidad
5. SISTEMAS DE MEDICIÓN:
5.1. SISTEMA INTERNACIONAL: Legalizado en la XI conferencia internacional de pesas y medidas realizada en París-Francia. Reemplaza el antiguo sistema M.K.S. llamado también sistema
métrico decimal. Reconoce siete magnitudes fundamentales:
1. LONGITUD: Mediada en metros
2. MASA: Medida en kilogramos
3. TIEMPO: Mediad en segundos
4. TEMPERATURA: Mediada en kelvin
5. INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA: Mediada en Amperios
6. CANTIDAD DE SUSTANCIA: Medida en Moles
7. INTENSIDAD LUMINOSA. Medida en Candela
EN RESUMEN:
5.2. SISTEMA CEGESIMAL: Llamado también C.G.S. o GAUSSIANO, pues fue quien lo presento en 1832, a la Real Sociedad Científica Inglesa, quien la ratificó en 1874, como único sistema de unidades de Gran Bretaña.
Reconoce como unidades básicas:
LONGITUD: El centímetro
MASA: El gramo
TIEMPO: El segundo.
FUERZA: La dina,
ENERGIA: El Ergio
5.3. SISTEMA INGLES O IMPERIAL: Es un sistema de unidades no metricas que se utiliiza aun en los países de habla inglesa, como los EEUU, Liberia y Birmania. Reconoce las sigueintes magnitudes:
LONGITUD: En pies, yardas, millas y pulgadas.
ÁREA: Pie 2, pulgada 2
VOLUMEN: Pie 3, yarda 3, y pulgada 3.
MASA: EL Slug: Equivale a 14,59 kg
5.4. SISTEMA TÉCNICO: Usado en la construcción de equipo tecnológico y utilIza:
LONGITUD: El metro y el centímetro
MASA: LA Unidad Técnica de Masa ( u.t.m)
TEMPERATURA: El grado Celcius
FUERZA: El kilogramo-fuerza o Kilopondio
TIEMPO: El segundo
CONVERSION DE UNIDADES:
EJERCICIOS RESUELTOS:
1. ¿Cuántas
horas / minutos / segundos son 9.500 segundos?
R//Calculamos las horas, para ello
dividimos por 3.600: luego procedemos así:
9.500 : 3.600 = 2,638 horas.
Las parte decimal (0,638) que no alcanza a
formar 1 hora completa, la expresaremos en minutos:
0,638 x 60 = 38,280minutos
Las parte decimal (0,280), que no alcanza a
formar 1 minuto completo, la expresaremos en la siguiente unidad, en segundos:
0,280 x 60 = 16,8 segundos
R// Luego 9.500 segundos son 2 horas, 38 minutos
y 16 segundos
2. ¿Cuántos minutos son 7 horas?
R//7
x 60 = 420 minutos
3.
. Convierta 7 km a m:
R// Como 1 km equivale a 1.000 m, luego el factor de
conversión es: (1.000m/ 1 km ), luego:
4.
Convierta 7 pies a m:
R// Como 1 m, tiene 3,28 pies, el factor de conversión es: (1 m / 3,28 pies), luego:
5.
Convierta 13 km/h a m/s:
SABEMOS:
1 km = 1000 m, el factor de conversión
es (1000 m / 1 km);
1 h =
60 min, el factor de conversión es : (1 h / 60 seg);
1 min
= 60 s, el factor de conversión es: ( 1 min/ 60 seg)
LUEGO: Con estos datos podemos obtener la
conversión sin problemas, ejemplo:
R//
6. ¿Cuántos gramos hay en 90
kg?
R// Como 1 Kg equivale a 1000 gramos, su
cociente vale 1; formamos el factor colocando de denominador a Kg, para
que se simplifique, y de numerador a gramos, que es la unidad requerida.
LUEGO: 90 Kg. 1000 g = 90000 gramos
Como: 1 Kg equivale
————– 1000 gramos
90 Kg ————————- X
X = 9.000 grm
TALLER DE APLICACIÓN DE CONVERSION DE
UNIDADES
Resuelva y
coloque el valor en el espacio correspondiente:
A.
UNIDADES DE LONGITUD:
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B. UNIDADES
DE MASA:
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1.
12 kg = _________ gm
2.
4 800 g = ________ kg
3. 9738 g = _________ kg
4.
18,42 kg = ___________ g
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C.
UNIDADES DE TIEMPO:
1. 3.200 seg = _________ h 4. 345
min= _______ seg
2. 3,75 días = __________ min 5. 45,67 años= ______días
3. 4,5 décadas= _________años 6. 34,56
seg= _______h
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