viernes, 22 de octubre de 2010

ESTATICA - MAQUINAS SIMPLES

 
ESTATICA: 


La estática es la parte de la mecánica que plantea y resuelve las condiciones de equilibrio en reposo de sistemas de cuerpos en base a las  acciones que obran sobre ellos (fuerzas y momentos). Los cuerpos que integran, Los sistemas en estudio no están libres en general, sino vinculados entre sí
y con la tierra a través de diversos órganos de unión llamados vínculos.



Estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio.
Decimos que hay equilibrio vuando se cumplen dos condiciones:

1.  EQUILIBRIO DE TRASLACION:  Cuando todas las fuerzas que actuan se anulan:  S F = 0
2. EQUILIBRIO DE ROTACION:  Cuando todos los efectos rotacionales o TORQUES se manulan: S To = 0

Una aplicacion de esta segunda condicion son la MAQUINAS SIMPLES:

MAQUINA SIMPLES: Son instrumentos que el hombre a diseñsado para ayudarse en los que haceres de su diario vivir; entre ellas tenemos: Las Palancas, las Poleas y los Planos Inclinados.
 
A. PALANCAS:
 es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
 

B. POLEAS:
 Es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos opolipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.


C. PLANO INCLINADO:
Es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.
Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo verticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento.
 
 Veamos algunas simulaciones cortas de estas maquinas:


  1. PALANCAS




     2.  POLEAS




      3.  PLANOS INCLINADOS





 
VIDEO EXPLICATICO
 

1 comentario: